El 4 de junio de 1946, el Presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, se pronunció a favor del voto femenino. En octubre del mismo año, incluyó un proyecto de ley en el Primer Plan Quinquenal, que en su art. 1° decía: “Toda mujer argentina, nativa o naturalizada, tiene derecho, a partir de los 18 años de edad, de elegir y ser elegida… “.
El 9 de septiembre de 1947, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 13010.
La ley que otorgaba los derechos políticos a las mujeres se promulgó el 23 de septiembre y, en un acto público en la Plaza de Mayo, Perón firmó la ley y, simbólicamente, se la entregó a Evita. Ante una plaza llena, delante de su pueblo y de una inmensa cantidad de mujeres, se dirigió a ellas diciendo: “Mujeres de mi patria: recibo en este instante, de manos del gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto de la ley que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de unos pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas… Esto traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados…”.
La primera elección en la que votaron las mujeres y en la que se presentaron como candidatas fue el 11 de noviembre de 1951. Se duplicó el padrón electoral con el padrón femenino. El Partido Justicialista ganó bancas de diputadas, senadoras y concejales. Los Partidos Demócrata , Conservador y Radical no incorporaron mujeres a sus listas.
Comparto con ustedes mi recuerdo de ese día en el que, con 20 años de edad, fui Fiscal de Mesa por el Partido Justicialista, en el Club Defensores de Santos Lugares. En noviembre de 1951, las mujeres argentinas votaron.
Vaya nuestro homenaje a la ley N° 13010 que abrió paso al protagonismo de nuestras queridas mujeres argentinas.
Recordemos con enorme cariño y reconocimiento a esa figura ya histórica y trascendental para todo el pueblo argentino, como lo es Evita Perón. Sin duda, la mujer del Siglo XX que compartirá con su esposo Juan Perón la galería de los próceres de ese Siglo.
¡¡¡Una vez más, gracias Evita!!!
Lorenzo Pepe.