JUAN DOMINGO PERÓN ASUME SU PRIMERA PRESIDENCIA
El 24 de mayo, la Asamblea Legislativa designó presidente y vicepresidente de la Nación para el período que comenzaba el 4 de junio de 1946 a la fórmula triunfadora integrada por Juan Domingo Perón y J. Hortensio Quijano.
Al asumir la más alta magistratura del país, el 4 de junio de 1946, Perón definió los lineamientos que iba a seguir su gobierno:
“En lo interno, respeto absoluto a la esencia de nuestra tradición y nuestras instituciones, elevación progresiva de la cultura en todos sus aspectos y mejoramiento económico de todos los habitantes; en lo exterior, mantenimiento inquebrantable, firme e intransigente de nuestra soberanía y cumplimiento sincero de nuestros compromisos internacionales”.
“Daré siempre más importancia a las realizaciones prácticas inmediatas que a las discusiones bizantinas sobre la estructura de los organismos…Más que buenos proyectistas, necesitamos decididos realizadores”.
Además, lanzó una amplia convocatoria, sin rencores, guiado por su idea de unidad nacional, abriendo los brazos para invitar a todos a que lo acompañaran en una gesta histórica que nacía ese día:
Me siento el Presidente de todos los argentinos, de mis amigos y de mis adversarios, de quienes me han acompañado y de quienes me han combatido”.
El primer gabinete que eligió el General Perón para acompañarlo en su gestión estaba formado de la siguiente manera:
- Ministro del Interior, Ángel Borlenghi, dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio;
- Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Atilio Bramuglia, abogado de gremios;
- Juan Pistarini, General, seguiría ocupando el cargo de ministro de Obras Públicas;
Ministro de Guerra, el general Sosa Molina, ministro de Justicia e Instrucción Pública, Belisario Gache Pirán, ministro de Agricultura, Juan Carlos Picazo Elordy, ministro de Hacienda, Ramón Cereijo, ministro de Marina, el almirante Anadón, secretario de Industria y Comercio, Rolando Lagomarsino, secretario de Salud Pública, Ramón Carrillo y secretario de Trabajo y Previsión, José María Freyre. El presidente del Banco Central: Miguel Miranda
El 4 de junio de 1946 bajo las banderas de Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, se inició una revolución en la Argentina y hoy, al cumplirse 76 años de ese día, lo recordamos con orgullo.
Lorenzo Pepe.