El 17 de octubre, al conmemorarse el 67 aniversario del Día de la Lealtad, este Instituto Nacional, encabezado por nuestro Secretario General, Lorenzo Pepe, llevó a cabo un emotivo acto en el auditorio Puerta de Hierro que alberga esta institución.
En dicha oportunidad, el Secretario General y Coordinador General del Instituto hicieron entrega al Secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa y al Secretario de Evaluación Presupuestaria de Jefatura de Gabinete de Ministros la Nación, Lic. Gastón Suárez, una placa en reconocimiento a su labor y a la colaboración con nuestro Instituto Nacional.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y posteriormente Lorenzo Pepe hizo uso de la palabra donde recordó el 17 de octubre de 1945 con una anécdota personal. “En ese entonces yo tenía 14 años y de la mano de mi viejo llegué a la Plaza de Mayo ese emblemático día. Una vez arribados a la estación de Retiro, algo me llamó la atención. Ya había muchísima gente dirigiéndose a la Plaza”. Prosiguió su relato preguntándose “¿Qué pasó por la cabeza de miles de mujeres y hombres para que se movilizaran un día antes de lo estipulado? Lo que sucedió, a mi entender, es que pensaron que se les escaparía la historia de la mano”.
Además, agradeció la presencia de la Sra. Miembro de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Tte. Gral. Juan D. Perón Esther “Monona” de Pérez Pardo, del Senador Provincial Raúl Torres, junto con los compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica de la Seccional de Tres de Febrero, del General Hugo Bruera, de los delegados de los Sindicatos ATE y UPCN de Secretaría de Cultura de la Nación, integrantes del Sindicato de los Peones de Taxi, de Daniel Brion, hijo de Mario Brion –fusilado en junio de 1956- , compañeros de la Biblioteca del Congreso de la Nación, junto con Aníbal Renda, Director de Seguridad de la BCN, Ernesto Fatigati, hijo del General de División (R) Ernesto G. Fatigati y compañeros ferroviarios
Para finalizar, se cantó la marcha Peronista, en una jornada cargada de emoción y alegría donde se pudo recordar el 17 de octubre de 1945, momento en que cambio la vida política, social y económica de todos los argentinos.