El viernes 23 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero, nuestro secretario general Lorenzo Pepe disertó sobre la “Gloria y Tragedia del Peronismo”, con la presencia de setecientos compañeros y compañeras de nuestro movimiento.
En esta oportunidad, estuvieron presentes presidente del Partido Justicialista Distrito Santiago del Estero, y actual vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, el ministro de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder, el secretario general de la CGT Regional Santiago del Estero, José Gómez, los legisladores nacionales Gerardo Montenegro y Norma de Matarazzo, el presidente provisional de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Dr. Marcelo Barbur y el secretario Parlamentario, Dr. Bernardo José Herrera.
Por su parte, Lorenzo Pepe recordó los acontecimientos más importantes de la historia del Movimiento, desde la aparición de Juan D. Perón en la vida política de nuestro país ocupando el cargo de Secretario de Trabajo y Previsión, lugar donde empezó a gestarse lo que luego sería la doctrina Justicialista, pasando por el 17 de octubre de 1945 -día fundacional del Peronismo-; la primera victoria electoral del 24 de febrero de 1946 cuando el General Perón fue elegido Presidente de la Nación por el voto popular; la Resistencia Peronista, que devino del golpe miserable de septiembre de 1955 dejando al peronismo proscripto y a su líder exiliado durante casi 20 años, hasta el regreso de Perón a la Argentina el 17 de noviembre de 1972.
Además, se proyectaron tres documentales. El primero de ellos sobre el 17 de octubre de 1945, día fundacional del Movimiento Peronista que transcendió en la vida política, social y económica de los argentinos. El segundo acerca del Bombardeo a la Plaza de Mayo, un 16 de junio de 1955, dejando un saldo de casi 400 muertos, entre ellos 42 chiquitos de 6 a 12 años que se dirigían al Museo de la Casa Rosada y el tercero exhibe una grabación en la que Lorenzo Pepe, por entonces Diputado de la Nación, fue designado por el presidente del bloque Humberto Roggero para realizar, en el seno del Recinto de la Cámara de Diputados y homenajeando a la figura de Andrés Framini, “la revaloración de la política como el único camino posible a transitar en el sistema institucional y democrático de la República” un 16 de mayo del 2001.
Para finalizar, Lorenzo Pepe obsequio al Vicegobernador libros editados por este Instituto Nacional, una botella de vino peronista y una botella de sidra, símil a la que la Fundación Evita entregaba cada fin de año.