Una vez organizado el país y planteado el Primer Plan Quinquenal, el gobierno del general Juan D. Perón se dio a la tarea de educar a los trabajadores en la conciencia de un nuevo país, donde se hacían valer sus derechos y donde debía organizarse el éxito del Plan de Gobierno. Así, es creada la Escuela Superior Peronista, destinada a consolidar la conciencia social de los trabajadores.
Generalmente era Perón quien dictaba el curso de Conducción Política y Evita, el de Historia del Peronismo. El programa de la Escuela Superior Peronista está reunido en diez tomos, publicados entre 1952 y 1954 por la Editorial Mundo Peronista.
Su finalidad está resumida en las siguientes palabras de Perón: “En primer lugar, es función y es misión fundamental de la Escuela desarrollar y mantener al día la doctrina. En segundo término, es su misión inculcarla y unificarla en la masa. En tercer lugar, debe formar los cuadros justicialistas. Y en cuarto lugar debe capacitar la conducción. Vale decir, trabajar para la formación de los conductores del Movimiento”.