El pasado sábado 15 de junio falleció el piloto argentino Froilán González. Había nacido en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, el 5 de octubre de 1922. Realizó su carrera deportiva en las categorías Fórmula Uno y Turismo de Carretera.
Participó también en las categorías de Fuerza Libre y Limitada, antecesoras de la Fórmula Uno Mecánica Argentina, compitiendo entre 1947 y 1948 al comando de un Ford V8, denominado “9 de Julio”, con el que obtuvo once triunfos.
Había debutado en Turismo de Carretera, en 1947, cuando se llevó a cabo la quinta edición de las Mil Millas Argentinas. En ese entonces condujo un Dodge y participó junto a glorias del automovilismo, como Fangio y los hermanos Gálvez.
En 1950 debutó para Fórmula Uno en el Gran Premio de Mónaco, bajo el escudo de Maserati. Al año siguiente ficharía para la escudería Ferrari, con la que obtuvo el Gran Premio de Fórmula Uno.
Participó en 26 Grandes Premios durante nueve temporadas (1950-1960) y obtuvo dos victorias en Gran Bretaña, en 1951 y 1954. Salió segundo en siete oportunidades y llegó a sumar 72,14 puntos para el campeonato. Ganó la Copa Acerbo y las 24 Horas de Le Mans en 1954.
Luego de su paso por el terreno internacional, volvería a las pistas argentinas entre 1958 y 1959, años en que ganó los campeonatos de Fuerza Libre, al comando de una unidad Chevrolet.
Una vez retirado como piloto profesional de automovilismo, se dedicó a preparar coches de competición para las categorías de Turismo Carretera y Fuerza Libre. Bajo su responsabilidad estuvieron los prototipos con mecánica Chevrolet, Chevitú y Chevitres, al mando de pilotos de la talla de Jorge Cupeiro y Carlos Marincovich.
Queremos recordarlo como el volante que, en 1951, vence en el Gran Premio de Inglaterra y derrota por primera vez a las imbatibles máquinas Alfetta. Era una época dorada para el automovilismo nacional, producto del empuje que el gobierno del general Juan Domingo Perón le imprimió al deporte,
Pero la justa de 1954 fue mucho más emocionante. Dos volantes criollos, Froilán González y Juan Manuel Fangio, se apoderan de la pista de Silverstone (Gran Bretaña). Han recorrido 35 veces el circuito y han sacado una vuelta de ventaja a los demás competidores. La Alfetta y la Ferrari entablan un duelo hecho de vértigo y emoción permanente. En ese desafío, la Argentina entera sigue a dos compatriotas que son el centro de atención mundial en una especialidad que demanda coraje y nervios de acero. Sólo uno de ellos traspasará la línea de llegada y se coronará triunfador. Esa vez la victoria será para Froilán. Lo recordamos en una entrega de Bandejas de “Plata”, en el salón anexo del edificio de la H. Cámara de Diputados: amable, abrazador y buena persona esto es, agregado a lo dicho, lo que nuestro pueblo recordará por siempre.
¡Que descanse en paz!
Comisión Nacional
Permanente de Homenaje
al Teniente General
Juan D. Perón