Editados en 1949 y 1950, estos libros recogen fragmentos de los discursos del general Perón, desde 1944 a 1950, referidos a conceptos políticos, sociales, económicos y culturales.
Entre otras cosas, y siempre teniendo presente los principios doctrinarios, se resalta la función del Estado: “Nuestra preocupación no es tan solo crear un ambiente favorable para que los más capaces o mejor preparados labren su prosperidad, sino procurar el bienestar de todos. Junto al arado, sobre la tierra, en los talleres y en las fábricas, en el templo del trabajo, dondequiera que veamos al individuo que forma esa masa, al descamisado, que identifica entre nosotros nuestra orgullosa comprensión del acontecimiento de nuestro siglo, se halla hoy también el Estado”.
En sus páginas se encuentra referencia constante a la figura del descamisado, protagonista fundamental de la gesta peronista. “En estos momentos, en que se cambia el destino de la Patria, y en que la Historia cambia su curso, quedará determinado en forma imborrable todo lo que se debe a ese descamisado que supo sacrificar su propio beneficio en aras de la colectividad, que es su Patria. Es a ese conglomerado de trabajadores que la Argentina debe su presente y deberá su futuro. Y cómo este movimiento ha salido ya de nuestras fronteras, para dejar de ser peronismo y convertirse en el justicialismo social, no será difícil que podamos decir algún día que la felicidad del mundo se debe al descamisado argentino”.