Editado por Mundo Peronista en 1952, este libro recoge los mensajes ante la Asamblea Legislativa del primer gobierno de Perón. De manera didáctica, los textos ofrecen subtítulos en los márgenes y un índice temático es la brújula que orienta al lector. Allí están los resultados de su obra transformadora del país, así como el proyecto de construir una nación justa, libre y soberana.
El primer discurso marca el inicio de un gobierno que será recordado hasta nuestros días: “Una vez más, el brazo civil y el brazo militar, hermanados, han sostenido el honor de la Nación. De esta manera, el proceso revolucionario abierto el 4 de Junio de 1943, se cierra el 4 de Junio de 1946, y una vez incorporada la savia vivificante del pueblo, las armas de nuestro Ejército vuelven a los cuarteles, con la gloria de haber contribuido a implantar la justicia social, establecido las bases de la recuperación nacional que todos anhelamos, afirmando el intangible principio de nuestra soberanía y restablecido definitivamente el pleno ejercicio de la libertad para cuantos sienten el honor de habitar suelo argentino”.
En 1952 vuelve a repetir las palabras pronunciadas en 1946, con un significado magnificado por la apabullante obra realizada y una invitación para seguir en un segundo mandato, para seguir cumpliendo la misión de transformar a la Argentina en un gran país: “Quienes quieran oír que oigan / Quienes quieran seguir que sigan / Mi empresa es alta y clara mi divisa / Mi causa es la causa del pueblo / Mi guía es la bandera de la Patria”.