El 17 de junio es la fecha en la que recordamos a Martín Miguel de Güemes, uno de nuestros próceres de la independencia.
Comenzó su carrera como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y terminó como gobernador de Salta y General en Jefe del Ejército de Observación, designado en este cargo por el general don José de San Martín.
Nació en 1785, en Salta, y en 1805 se incorporó a las filas que combatían la invasión inglesa. Luchó en la Quebrada de Humahuaca, donde evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba; en la batalla de Suipacha, en la guerra gaucha y en la defensa de la capital del Virreinato. Además, ocupó la gobernación de Salta entre 1815 y 1821 y lideró la guerra contra los realistas.
Las ciudades de Salta y Jujuy, la frontera norte, defendieron, bajo su mando, al resto de la Argentina sin ayuda del gobierno central.
El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas. Días después, ya agonizando y acompañado por sus compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge E. Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha.
El 17 de junio de 1821, murió luego de varios días de sufrimiento y agonía, a los 36 años, en la Cañada de la Horqueta.
Actualmente, sus restos yacen en el Panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.
Lorenzo Pepe.