El 10 de junio de 1944, el coronel Juan Domingo Perón dio un discurso que fue el que inauguró la Cátedra de Defensa Nacional en la Universidad Nacional de La Plata. El Coronel Juan Domingo Perón, a pesar de referirse a una hipótesis de guerra, perfila las bases doctrinarias del Movimiento Nacional Justicialista.
Al comenzar citó las palabras del Libertador General Don José de San Martín. Una vez más conviene repetir, el consejo sanmartiniano en su proclama del 22 de julio de 1820 dirigido desde su Cuartel General en Valparaíso, “a los habitantes de las Provincias del Río de la Plata”: “En fin, a nombre de vuestros propios intereses, os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestra salud, de los que meditan vuestra ruina; no os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos; la firmeza de las almas virtuosas no llega hasta el extremo de sufrir que los malvados sean puestos a nivel con ellas; y desgraciado el pueblo donde se forma impunemente tan escandaloso paralelo”.
Ya en ese discurso se refería a las diferentes instituciones que debían defender a nuestra Nación, no sólo las Fuerzas Armadas. Fue el comienzo de la comunidad organizada.